EDUARDO NÁJERA
(Meoqui, Chihuahua, 11 de julio de 1976) fue el segundo baloncestista mexicano en jugar en la NBA. A lo largo de 12 años en la liga jugó para Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats. Se retiró el 22 de agosto de 2012, entrenando durante 3 años en los Texas Legends.
Nájera entrenó de los 14 a los 17 años en la escuela de baloncesto Dorados en Chihuahua, Chihuahua.
Eduardo estudió en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) no. 122 de la ciudad de Chihuahua. Formando parte del equipo de dicha institución.
Nájera jugó básquetbol universitario en la Universidad de Oklahoma, de 1997-2000, convirtiéndose en una de las principales estrellas. Ayudó al equipo a cuatro apariciones consecutivas en los torneos de NCAA durante su carrera universitaria. Seleccionado al equipo ideal defensivo de la Big 12 Conference.
El 28 de marzo de 2000 le fue dado el premio universitario "Chip Hilton Player of the Year", otorgado por el Salón de la Fama del Baloncesto al jugador que demuestra tener una gran personalidad dentro y fuera de la cancha.
Terminó su carrera universitaria en Oklahoma tercero en minutos jugados (3.856), cuarto en robos (193), quinto en rebotes (910) y sexto en tiros bloqueados (89).
Jugó 40 partidos (4 de titular) para Dallas en su primera temporada en la NBA.
Estableció un récord personal en anotaciones para la temporada y para su carrera luego de convertir 19 tantos contra los L.A. Clippers (26-1-02). Marcó otro récord personal tras tomar 15 rebotes ante los Houston Rockets (11-4-02). Jugó un total de 62 partidos de la fase regular, haciendo 11 comienzos como titular. Participó en los ocho juegos de playoffs de los Mavericks, logrando marcas de 4,5 puntos y 1,6 rebotes por partido.
En el inicio de la temporada estuvo ausente durante dos meses por una lesión de rodilla que lo marginó de acción a comienzos de diciembre del 2002. Su equipo logró en el comienzo de la temporada un récord de 14 victorias en línea, la tercera mejor marca en la historia de la liga. Con los Mavericks avanzó a la postemporada y llegó a las finales de la Conferencia del Oeste y perdieron ante los San Antonio Spurs. En la serie de Playoffs estuvo en 19 juegos: siete frente a los Portland Trail Blazers, siete contra Sacramento Kings y cinco ante los Spurs. Fue titular en 12 juegos y suplente en 36 de los 48 juegos que participó. El 4 de noviembre de 2002 logró 11 rebotes su más alto registro como profesional en esta categoría.
Comentarios
Publicar un comentario